Mantenerse alejado de la peluquería
Casi todos los melenudos conocen el sentimiento. Ha intentado crecer su pelo, pero luego se volvía desprolijo y se rendía. Cuando se sentó en la silla de la peluquería, seguro se preguntó: "¿Cómo hace la gente con pelo largo para que su pelo se vea tan bien cuando el mío se veía tan desprolijo aún siendo más corto?"
Bueno, usted experimentaba lo que llamamos la "fase incómoda". El pelo largo es estupendo porque su propio peso lo mantiene en su lugar, y porque usted puede atarlo también. Y por su puesto el pelo corto es más prolijo porque no hay mucho que se pueda desordenar. Pero hay una etapa intermedia que debe cruzarse para tener pelo largo, y todo lo que uno puede hacer es aguantarse. Afortunadamente, usted es un hombre y los hombres son buenos siendo duros. ¡Así que piense en el gran pelo que usted va a tener después! Y tome uno de los tres pasos que conocemos para contener su pelo revuelto mientras tanto:
- Ponga "mugre" en su cabello.
- Sujetar el cabello físicamente.
- Péinelo frecuentemente.
"Mugre" puede ser en forma de cremas o sprays. Encontrará un montón para elegir en la farmacia. La mayoría de los melenudos no les gusta la sensación o apariencia de estas cosas, sin embargo, y opta por la segunda opción, para sujetar físicamente el pelo, o la tercera, para aplicar frecuente peinado para mantenerlo aseado.
Vamos a hablar de maneras de contener físicamente el pelo en un minuto, pero primero un poco más sobre el peinado, y un poco sobre el recorte.
Acostúmbrese a peinarse. Puede ser todo lo que pueda hacer, y puede que sea frecuente durante la "fase incómoda" pero, aún cuando su pelo esté largo, usted encontrará que ningún método de sujetar su pelo es perfecto, y todos ellos deben ser complementados con el peinado de vez en cuando para hacer que su pelo se vea aseado de nuevo.
Pero olvídese recortar el pelo. Una vez que deje la fase incómoda atrás, la lista de tres cosas para dejar el pelo ordenado se convertirá en una lista de dos cosas:
- Sujetar el pelo físicamente.
- Sujetar el pelo por virtud de su propio peso.
Usted debe estar al tanto de estos dos ítems en caso de que alguien le sugiera que se emprolije su cabello recortándolo, porque recortarlo no está en la lista. No sólo recortarlo no está en la lista, sino que va en contra de esos dos items. Recortar el pelo lo hace mas difícil de sujetar el cabello físicamente porque luego del corte es menos apto para ponerlo en colas de caballo. Recortarlo reduce el peso de su pelo. Entonces, recortar el pelo no lo hace más aseado/prolijo. Lo hace más desprolijo.
Hay tres instancias específicas para los melenudos en las cuales recortar el pelo puede tener lugar:
- Para emparejar el pelo detrás en la espalda.
- Para acortar el largo del cabello detrás en la espalda si se ha vuelto muy largo.
- Muy moderadamente para recortar puntas abiertas (aunque, como hemos dicho, algunos discuten sobre si esto tiene algún propósito útil)
Observe que recortar el pelo para incentivar su crecimiento no está en la lista. Increíblemente, un mito de señora mayor ha estado circulando por años diciendo que su pelo crecerá mas rápido si lo recorta un poco de vez en cuando. No sólo esto no tiene sentido científico, sino que ha sido desmentido por melenudos que han hecho pruebas al respecto. Aunque no haga sentido científico, quizás para algunos ha hecho un sentido económico, y ellos han propagado el cuento. No compre este cuento, y recuerde, la forma más rápida de pasar por la "fase incómoda" es no cortar su pelo.
Aceptar que tiene pelo largo
Una pequeña batalla que debe luchar contra usted mismo es aceptar que tiene pelo largo. No está pegado a su cabeza un 100% de la misma forma que su pelo corto y si usted ha tenido pelo corto seguro debe estar acostumbrado a eso.
A diferencia del pelo corto, el pelo largo tiene un carácter variante ¡tiene vida! Cae por detrás de sus hombros en un momento, sobre ellos en otro y quizás en frente a ellos un poco después. Se divide sobre ellos en diferentes maneras, cae sobre su rostro, sopla a su alrededor en la brisa. Y se mueve cuando usted se mueve.
No piense que debe peinar su pelo o sujetarlo cada vez que se mueve. No piense que tiene que hacer esto cada vez que ve su reflejo y si pelo está un poco distinto desde la última vez que usted lo vio. Espere que sea como el pelo largo es. ¡Espere que tenga vida! Sujetar su pelo es algo que todos los melenudos a veces quieren hacer. Pero no se vaya por la borda con lo que hablaremos aquí luego.
Formas de sujetar el pelo largo
Usted descubrirá que la mayoría de las cosas para sujetar el cabello en el mercado, como horquillas, hebillas y peines, se ven algo femeninos, lo cual a uno le deja el "peinado frecuente" hasta que su pelo alcance el largo suficiente para usar una de estas dos cosas que se ven masculinas - una bandana o una cola de caballo. Hablaré sobre bandanas primero, ya que son utilizables a un largo mas corto. (Omitiré discutir el uso de gorras ya que van más allá de "sujetar" su pelo y pasan a "ocultarlo", pero por supuesto también son suficientes durante esta fase.)
Bandanas (o pañuelos)
Las bandanas (o pañuelos) se ven como algo muy masculino y si le gusta el estilo de una, será la primer cosa que funciona a la hora de sujetar su cabello. Funcionarán mejor si divide su cabello al medio, peinándolo hacia los lados. Esto es porque el pelo arriba del medio de su frente tiene menos distancia que recorrer para alcanzar la bandana sobre sus orejas que si debería alcanzar detrás de su cabeza.
En realidad las bandanas son lo mismo que los pañuelos, por supuesto, y solo cambian de nombre dependiendo en como sean usadas. Cuando usted compre una por primera vez, encontrará que casi todas las tiendas tienen bandanas blancas, y una bandana blanca hará que la gente se pregunte si usted está perdido y buscando la sala de emergencias más cercana. Por eso, usted querrá bandanas de color.
Uno de los mejores recursos donde tienen bandanas de muchos colores es en tiendas de ropa en vecindarios gays. La gente gay usa varios tipos de pañuelos de colores para señalar diferentes intereses, por eso estas tiendas tendrán bandanas en cualquier color que usted quiera. Las tiendas de motocicletas y cowboys también tendrán bandanas en colores, pero la selección será más limitada.
Asegúrese de conseguir una bandana que sea 100% algodón. La mayoría lo son, pero algunas son de algodón y poliéster. Evítelas, ya que picarán más que el algodón y no se quedarán fijas en su cabeza tampoco, no absorberán la humedad tampoco y se pondrán mas rígidas. Su rigidez significa que no se doblarán tan bien, y si quiere una bandana estrecha necesitará hacer muchos pliegues.
Algunas bandanas de algodón están hechas con una tela más pesada que la usual. Estas tampoco se doblan bien y usted querrá evitarlas.
Las bandanas, para que encajen en su cabeza, deberán ser del tamaño adecuado pero casi todas las que encontrará en las tiendas serán de ese tamaño. El tamaño correcto es algo entre 53 y 56 cm (21-22 pulgadas) de lado. Cualquier cosa mas grande funcionará, por supuesto, con la tela detrás del nudo colgado en la espalda como una cola de caballo.
Algunos melenudos quedan perplejos cuando intentar atar una bandana por primera vez. El secreto es que tiene que atar las esquinas diagonales juntas. Las esquinas adyacentes están muy cerca entre ellas y no alcanzarán su cabeza. Así que el primer paso es doblar la bandana en un triángulo.
Haciendo el primer pliegue de esta forma en vez de un triángulo perfecto también funcionará, y empezando así le permitirá doblar la bandana de modo que patrones más interesantes aparecerán sobre su frente. Empezando de esta forma hará que atar las puntas sea un poco más fácil porque no consistirán en una doble capa de tela. Si usted elige una gorra en vez de una banda en su cabeza, empezar así también evitará que la bandana se arrugue en su frente (Si hace esto, ponga el lado corto debajo del lado largo encima). Tener el lado largo encima hace que meter la bandana entera debajo del nudo atrás sea más fácil.
Una distancia de aproximadamente 7 cm (3 pulgadas) entre las dos esquinas mostradas en la parte superior izquierda del diagrama funcionará bien para este pliegue.
Luego de conseguir el triángulo, si quiere una banda alrededor de su cabeza y está en un apuro puede simplemente agarrar la bandana por su lado opuesto y girarla en un rollo tubular, pero no se verá extremadamente ajustado de esa forma, y una esquina puede que sobresalga cuando la ponga en su cabeza. Es mejor poner la bandana en una mesa y doblarla cuidadosamente. Lo primero que querrá hacer es doblar las dos esquinas como mencioné casi completamente a través del triángulo. De esa forma terminarán en el interior del futuro rollo tubular. Luego, si desea, puede prestar atención y continuar doblando la bandana para que los patrones o dibujos en ella se vean de cierta forma cuando haga el pliegue final. Usted debe tratar una banda terminada de aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada) de ancho.
A continuación querrá atar la bandana en la parte trasera con un nudo cuadrado pero si tiene pelo rizado descubrirá que es imposible hacer esto sin agarrar un par de pelos en el nudo cada vez que lo haga y, por supuesto, cuando se saque la bandana esas hebras de pelo se romperán. Por eso, póngase la bandana al revés y átela en el frente. Luego puede levantarla y reinstalarla con el nodo atrás. El lugar donde la bandana debe quedar es en el medio de su frente, justo sobre sus orejas y debajo del nudo detrás de la cabeza.
No es necesario volver a atar la bandana cada vez que la usa. Puede sacársela como una gran banda y usarla de nuevo otro día. Necesitará hacer esto un par de veces el mismo día de todos modos (si la lleva puesta todo el día) porque tendrá que sacarsela de vez en cuando para emprolijar el pelo arriba de su cabeza que se ha vuelto frizzado. El pelo arriba de su cabeza hará lo suyo si usa una bandana, de la misma forma en que lo hará una cola de caballo.
Durante el tiempo que su bandana está atada en una banda se puede estrechar, lo cual puede requerir volver a atarla, pero esto probablemente le suceda una vez por lavado. Esto es probable de que ocurra si la bandana se humedece o se moja.
Si usted decide que no quiere una bandana en su cabeza lo mejor que puede hacer con la bandana es doblarla y ponerla en un bolsillo de su camisa o en el bolsillo frontal de sus pantalones. Si la coloca en el bolsillo trasero y se sienta sobre ella, la arrugará. Otra cosa que puede hacer con una bandana es colocarla alrededor de su cuello, empujarla hacia abajo, pasar su cabello por encima y luego hacer un giro de 180 grados alrededor para poner el nudo en frente. Con esta maniobra la habrá convertido en un accesorio para el cuello.
Si no quiere lavar la bandana, luego de algunos días de uso, su frente tendrá una erupción debajo de ella. Las bandanas están hechas de una tela mucho mas fina que las camisas o los jeans, haciendo que sean secas fácilmente de un día al otro, por lo que lavarlas es conveniente. Hágalo.
Lazos para el pelo
Una vez que su pelo alcanza un largo donde todas las hebras alcancen la parte trasera de su cabeza, una cola de caballo se convierte en una opción. Aunque la mayoría de los melenudos dicen que su estilo favorito es el cabello suelto, si uno mira alrededor descubrirá que la mayoría de los melenudos usa su pelo en colas de caballo. El pelo en una cola de caballo se mantiene prolijo y menos susceptible a que el viento lo altere, entonces requiere que sea peinado con menos frecuencia. Por eso, para aquellos que sienten que la cola de caballo les queda bien, a menudo tienen su pelo de esta forma.
Por supuesto, para tener una cola de caballo, uno debe usar un lazo de algún tipo. Lo que no se debe hacer es usar una banda elástica ya que quebrará muchas hebras de pelo y dañará quién sabe cuántas más cada vez que la remueva. Entonces vaya a una tienda y compre un paquete de lazos para el cabello.
Encontrará diferentes tipos. Los lazos que no contienen metal expuesto, que son mas suaves o que son mas gruesos, dañarán su cabello menos. Elija esos.
La mayoría de los lazos en los estantes estarán en colores pasteles femeninos, pero siga buscando. Los lazos en colores sólidos puros se ven mas masculinos, como los negros, y no son difíciles de encontrar.
Otra opción es buscar joyería masculina para atar el pelo, pero realmente tendrá que buscarlas, y puede que tenga que comprarlas de lejos, como por ejemplo de alguien en internet. Un proveedor - ya desaparecido - proveía mangas para mantener su cola de caballo como estas:
Otro recurso para joyería masculina para el cabello ha sido la tienda Highlander, la cual vendía lazos para el cabello usados por el melenudo Duncan MacLeod en el Highlander TV Show. El show desapareció del aire hace rato, y la tienda en ese entonces dejó de vender sus productos. La tienda Highlander podía ser encontrada en el número telefónico 1-800-622-0922 y ofrecía lazos para el cabello como los que se muestran debajo. No sabemos por cuanto tiempo estarán disponibles o, siquiera, si lo están ahora, pero estos lazos son lo suficientemente increíbles por lo que creí que le gustaría verlos, así que aquí se los dejo:
Las ferias callejeras y los bazares para turistas son lugares donde uno a veces encuentra artesanos ofreciendo sujetadores de cabello masculinos, así que mantenga un ojo abierto a aquellos lugares.
Trenzas
Las trenzas pueden ser hechas en vez de colas de caballo, aunque son difícil de hacer por uno mismo si se tiene pelo rizado. De lo contrario, trenzar no es tan difícil, pero es algo que uno sólo aprende con práctica.
Las trenzas son particularmente adecuadas para cabellos extremadamente largos y lacios. Es tan así que la mayoría de los hombres que vemos con pelo a la altura de su cintura lo tienen trenzado.
Un biker que conozco ama las trenzas, diciendo que son lo único que funciona en vientos fuertes. Su barba es tan larga que también la trenza para mantener el pelo fuera de soplar en sus ojos. Se ve extraño, pero como él dice, funciona.
Accesorios que se ven femeninos
"¿Qué? ¡Este tipo está loco!" se debe estar preguntando ¿Porqué mencionaría cosas que se vean femeninas?
La razón por la cual traigo este tema es que algunos hombres evitan accesorios que solo ellos piensan que son femeninos sólo porque los han visto en mujeres, pero no son femeninos realmente. Lo que importa es "se verá eso femenino en mí?" Si usted es fornido, pocas cosas lo harán verse femenino. Muchos accesorios para el pelo como peines de color marrón oscuro son usados por mujeres pero esquivados por melenudos porque no son vistos usualmente en hombres. Pero si la cosa realmente no es llamativa o en colores pasteles ¡al menos pruébelo! Vea si se ve femenino en usted.
Un comentario similar se puede hacer sobre estilos de pelo. Algunos hombres sienten que otro estilo más allá del pelo suelto o la cola de caballo baja es femenino. De hecho, la mayoría de los hombres opta por uno u otro estilo. Antes de esquivar otros estilos si usted anhela usar uno, fíjese si ese estilo se ve femenino en usted.
Ropa problemática
Algunos estilos de ropa que funcionaban sin problemas cuando usted tenía el pelo corto pueden ser una molestia con el pelo largo. Si usa un abrigo o un buzo con capucha, ésta peleará con su melena al menos que coloque la melena bajo el abrigo o la camisa. Las camisas con cuellos van a molestar su cabello más que aquellas sin cuello. Los cierres, broches y velcros pueden agarrar y tirar de su pelo largo. Las camisas que debe poner por encima de su cabeza funcionarán bien, pero serán un lío cuando se las saque y tirarán algunos pelos también.
Algunos estilos pueden no ser atractivos con el pelo largo. En particular, un patrón fuerte y repetitivo debajo de su pelo, como una camisa a contrastando cuadros largos o medianos, puede interferir con el patrón de su cabello. Esto puede oscurecer cualquier patrón atractivo que usted quiera que la gente vea en su pelo y puede causar que su pelo se vea mas desordenado de lo que es, porque el patrón en una camisa así es tan preciso en comparación.
¿Qué pasa con los cortes de pelo?
¿Cortes de pelo?¿Mientras está creciendo su pelo? Será mejor que se olvide de ellos y deje que su pelo crezca. Sentirá una gran tentación de cortar el pelo en lugares durante la fase incómoda para "emprolijarlo", pero al hacer esto sólo estará extendiendo la fase incómoda porque el pelo que ha estado cortando tardará aún más en alcanzar un largo donde pueda sujetarlo. En general, como melenudo, recuerde que debe abandonar asociar el "emprolijamiento" con "cortes de pelo". Con el pelo largo hay otros métodos, como los que mencioné mas arriba, que son usados para emprolijar su pelo.
En particular, resista la tentación de cortar el pelo en frente mientras deja que crezca largo en otras partes. En frente es donde el pelo es más visible, más tarde cuando decida crecer esa parte de su pelo, la fase incómoda se habrá extendido varios meses y justo en frente donde otras personas pueden verlo.
Una vez que haya crecido su pelo puede que quiera cortarlo en la parte inferior, mientras cae suelto (no en una cola de caballo) detrás por su espalda para emparejar las puntas. Esto no debe ser hecho hasta que su pelo no sea del largo que usted quiere, ya que esta maniobra prolongará la cantidad de tiempo que toma alcanzar el largo deseado. Cortar las puntas para emprolijar es algo de lo que los chicos con pelo lacio sólo se tendrán que preocupar. Aunque el pelo rizado va disminuyendo a una delgadez en cierta longitud con tanta seguridad como lo hace el pelo liso, los extremos de tales pelos están todos mezclados con otros pelos que no son visibles, por lo que el recorte no cumple ninguna finalidad real que no sea sólo para que su cabello se vea más corto. Si su pelo crece más de lo deseado, puede que quiera recortarlo con poca frecuencia para mantener el largo deseado.
Puede que se sienta tentado de recortar el pelo largo de alrededor en alguna manera. Algunos hombres cortan el pelo del cuello de los lados de su cola de caballo. Otros cortan el pelo de arriba esperando tener pelo largo sólo atrás.
El problema con estos estilos es que al cortar algunos pelos, los peluqueros siempre se perderán un poco aquí y allá. Para hacer su corte de pelo del momento verse mejor, ellos buscarán emparejar las cosas tomando mechones de su largo pelo. Cada peluquero hará esto, sin idea de que a usted le costó dos o tres años para crecer esos pelos, y su área de pelo largo se disminuirá con cada corte hasta que tendrá poco pelo largo restante.
Por supuesto, usted necesitará cortar su barba, a menos que se afeite completamente o esté creciéndola. Y puede que quiera cortar sus patillas delante de sus orejas. Lo que generalmente se ve mejor es cortar cualquier pelo de patilla que esté muy por debajo como para empujar hacia atrás sobre la parte superior de las orejas y recortar a la misma longitud que su barba. Este recorte lo puede hacer usted mismo.
El pelo que crece en su barba es distinto del pelo que crece en su cabeza. Similarmente, el pelo en la nuca de su cuello es un tercer tipo de pelo. No será necesario que sea igual al otro pelo en su cabeza y normalmente tiene un largo terminal mas corto. Si este pelo no va bien con el resto de su pelo (para algunos hombres va bien, para otros la diferencia es llamativa) probablemente querrá afeitarlos o cortarlos a no ser que rara vez se vea. Los hombres que usan su pelo suelto todo el tiempo no tienen que preocuparse por esto porque nunca nadie verá ese pelo. Si usualmente usted opta por una cola de caballo y este pelo no coincide con el resto de su pelo, probablemente quiera removerlo. Nunca cambiará como se ve y de todas formas, no crecerá muy largo.
Aunque algunos melenudos se pueden olvidar de visitar la peluquería, otros, particularmente esos con pelo lacio encuentran que las visitas al salón pueden ser beneficiosas. En ese escenario uno puede hacer su pelo mas ondeado o recortarlo. Los melenudos con pelo rizado u ondeado realmente no necesitan esos servicios, aunque encuentren un salon útil para la selección de productos de cuidado del cabello.
Más alla de la fase incómoda
A medida que su pelo progrese más allá de sus hombros, comenzará a aparecer mucho más prolijo. El peso agregado del pelo lo mantendrá en su lugar alrededor de su cabeza y su volumen adicional tenderá a mantenerlo unido. Opciones para sujetar el cabello, como colas de caballos, ahora pueden ser usadas. Cuando alcance esta etapa, se alegrará de que no hizo ningún intento por "emprolijar" su pelo en case incómoda con recortes. El largo consistente que se extiende completamente fuera de su cabeza es lo que hace que un melenudo se vea aseado.
Decidir sobre una longitud final
Eventualmente, usted tendrá una decisión que hacer: Cuán largo quiere que su pelo sea. Usted puede optar por una longitud terminal - alcanzar el máximo - pero su pelo probablemente se vea un poco quebrado en las puntas. Si tiene más largo que le importe a usted en ese momento, querrá cortar un poco para tener puntas más bellas. Si su pelo alcanza el largo terminal antes de tener todo el pelo que usted desea, o tan cerca a la fase incómoda que seguro no quiere sacar beneficio de la pulcritud, entonces sentirá que su pelo se ve muy bien como está, a pesar de las puntas terminales.
El conformista en usted puede llevarlo a considerar qué largos son populares con otros hombres de pelo largo. La mayoría de los melenudos se asientan en una longitud entre sus hombros y la mitad de la espalda, con una longitud a la altura de los omóplatos entre los más populares. Esta longitud se ve bastante largo pero evita los crecientes problemas de cuidado del cabello que vienen con el pelo que es más largo. Al igual que con otras minorías, los melenudos están insuficientemente representados en la televisión, pero algunos aparecen ahí y uno puede tener una idea de cual es la moda mirándolos a ellos. La mayoría de los melenudos en televisión tienen su pelo a la altura de los omóplatos. Representaciones de hombres con pelo mas largo por debajo de la espalda son muy raros.
Si su cabello se pone muy largo es probable que quiera ponerlo en una trenza la mayoría del tiempo, sólo para controlarlo. Si realmente quiere tener el pelo suelto la mayor parte del tiempo quizás quiera detenerse a una longitud más corta.
Algunos hombres con pelo más largo que la mitad de sus espaldas reportan que han sido confundidos por mujeres cuando su pelo pasó ese punto. Esto es probable porque sólo pocos hombres van por longitudes más extensas. Esto es algo para tener en mente si le molesta.
Cosas divertidas y cosas no tan divertidas
Parte del placer de estar creciendo su pelo largo son las nuevas experiencias que vienen con él. La primera vez que usted ve su propio pelo, la primera vez que usted siente cómo se mueve independientemente de su cuerpo, la primera vez que usted lo cepilla contra sus hombros, la primera vez que se pone el pelo en su boca, etc... ¡Todas son razones que celebrar!
Y algunas cosas pueden no ser para celebrar pero le harán reír, como por ejemplo el primer día ventoso en un café al aire libre cuando encontré pelo en mi comida mientras masticaba, y al tratar de sacarlo me di cuenta que estaba unido. Creo que no podía culpar al mesero por eso!
Me río de la primera vez que mi pelo se metió en una foto que estaba tomando también.
A pesar de que los accidentes con pelo largo son raros, uno de repente se convierte en mucho más consciente de los peligros tales como las fuentes de ignición. No estoy tan propenso a inclinarme a hacer una tarea cerca de una estufa de gas o de la chimenea como antes, por ejemplo. Cuidado con las velas y los fumadores que encienden cigarrillos - Un melenudo que conocía prendió fuego su pelo accidentalmente por un fumador en la fila para ver una película. Cuidado con las puertas giratorias y otras puertas si su cabello es muy largo. Y hay que estar al tanto de la maquinaria de rotación en algunos lugares y debe considerar envolver el pelo para eliminar el peligro.
También cuide su melena como si fuera su billetera en lugares públicos, en especial cuando esté sentado delante de gente extraña por un período de tiempo (autobuses municipales y salas de cine son esos lugares). Aunque la inmersión de colas de caballo en tinteros desapareció con los tinteros, la tentación de jugar con el pelo de otra persona aun no desapareció. No hay nervios en su melena, por supuesta, para que le avisen de que algún idiota decidió jugar con él o cortarlo. Póngalo debajo de su camisa o abrigo o sobre su hombro así queda en frente donde pueda tener un ojo sobre él.
A continuación, veremos cómo la gente - tanto melenudos como otros - siente sobre el pelo largo. Está en la Parte 4.
Parte 1 - Introducción
Parte 2 - El Cuidado del pelo largo
Parte 3 - Mantener el pelo largo ordenado
Parte 4 - Lo que la gente piensa sobre el pelo largo
Copyright © 1998-2014 por Bill Choisser, todos los derechos reservados.
Traducción por David Rodríguez.
En inglés solamente: