English
Français
On Being a Longhair

Parte 4 - Lo que la gente piensa sobre el pelo largo


Reacciones de otras personas

Sus reacciones pueden no ser las que usted piensa. La mayoría, claro, no tendrá cualquier reacción. Ninguna diferente de la que hayan tenido antes. Pero necesitamos mirar algunos estereotipos, mitos principalmente.

¿Creerá la gente que soy mujer? Pues, eso depende de que tan masculina el resto de su persona sea. Si tiene usted grandes huesos y la cara muy masculina, y tiene dos metros (6' 7") de altura, nadie pensará eso. ¡Y no se lo preguntarán a usted! Si usted es flaco y afeminado en apariencia, y dependió antes sobre estilo masculino de corto de pelo, para hacerse parecer masculino, entonces es posible que confundiría a algunas personas. El cabello que no muestra demasiada producción tiene el estilo de parecer el más masculino, pero como muchos cortes de pelo que son cortos, tales estilos de pelo largo no llevan una mensaje de cualquier sexo. Por eso, el pelo largo no proveerá los indicios que el pelo más corto proveyó. Necesitará depender de otras cosas visibles para otras personas.

El mejor método de disipar todas las ideas falsas rápidamente es crecer vello en la cara. Pelo en la cabeza no indica un sexo, pero en la cara que sí, y da el mensaje en la dirección que usted quiere. Nadie confundirá su sexo cuando tiene barba o bigote, del momento que se vean.

Tengo un amigo quien tiene pelo largo y es un hombre muy corto. Dice que a veces hombres heterosexuales se le acercan de atrás con interés en él en bares oscuros. Lo que hace es volverse, mostrar la barba, y hablar usando el tono de voz bajo que tiene, y dice, "¡No creo que sea tu tipo!" Dice esto con una sonrisa, y dice que inmediatamente después de esto, es usual que rían juntos, mi amigo y el hombre desafortunado que cometió el error.

¿Creerá la gente que soy gay? Sólo los ignorantes. En este momento, el pelo largo es bastante raro en la comunidad gay, y la mayoría de los melenudos que se ven son heterosexuales. La verdad es que el ser considerado como gay casi nunca es un problema. Esto es en mayor parte un mito mezclado con los miedosos "qué dirán" que pasan por la cabeza de un melenudo en potencia.

Aunque la comunidad gay actualmente tiene en la mayor parte alcance internacional, algunas sociedades están cargadas con estas ideas erróneas más que otras. Es más usual este tipo de ideas en las culturas tropicales, donde el clima caliente hace menos popular el pelo largo con la gente en general, y por eso, el pelo largo llega a ser un objetivo más popular para recibir estereotipos. Algunos melenudos en culturas hispánicas y africanas encontrarán más dificultad con este problema que sus hermanos melenudos en climas más frescos, donde la practicidad de tener pelo largo es más apreciada por los hombres en la comunidad general comunidad general.

Algunas sectas islámicas ultraconservadoras tienen la idea errónea que los melenudos son transgénero, y ataques y mutilaciones han ocurrido en lugares que estas sectas controlan. Los melenudos deben evitar Afganistán y Arabia Saudita porque ataques han sido bien documentados en los medios de comunicación en esos dos lugares. En el año 2004, ocurrieron en Irak unos ataques, y en el país de Turkmenistán fueron prohibido los melenudos totalmente.

¿Los hombres gays avanzarán hacia mí? Esto es un miedo muchas veces mencionado, y completamente es infundado. Mi respuesta que viene de experiencia personal sería, "Probablemente con menos frecuencia que antes." El miedo viene probablemente de la idea errónea que los hombres gay buscan los melenudos porque quieren hombres que parecen mujeres. La verdad es que la mayoría de los melenudos no parecen mujeres de cualquier manera, la mayoría del los gays no quiere hombres que parezcan mujeres de cualquier manera, y el pelo largo no es el estilo popular en este momento entre círculos gay de cualquier manera. Por eso, olvide este miedo. Pero la verdad es que la solución es simple, y es lo mismo que la usada para disuadir hombres heterosexuales que pensarían que usted es mujer. Simplemente diga, "Lo siento, pero no eres mi tipo." Hombres gay casi siempre aceptarán esto.

¡Sea consciente de que, como un melenudo, es posible que descubriría que más mujeres tendrán interés en usted! Algunas mujeres realmente les gustan los hombres con pelo largo.

¿Cual más cosas pensará la gente? Probablemente que es músico de rock, que le gusta tomar drogas, o que monta un Harley. Hemos sido estereotipados tanto tiempo de esta forma que ya se ha vuelto una broma entre melenudos. Pero los despistados los siguen pensando una y otra vez. Afortunadamente en poco tiempo nos acostumbramos de ellos, y pronto llegan a ser algo de podemos reír. Si le gusta uno de esos estereotipos y realmente lo describe a usted, puede escoger desempeñar ese papel (con ropa, manierismos, etcétera) Esta consistencia de su apariencia puede hacer la situación más fácil de una manera. La gente estará más cómoda ante su presencia cuando pueden rápidamente encasillarlo en uno de sus estereotipos.

Algunos guardias de seguridad en lugares como entradas de edificios pondrán a prueba a los melenudos. Pero como nadie entra a un lugar sin tener algo que hacer allí, estos tipos inmediatamente suelen ser útiles después de que usted les dé una razón por la que está allí. ¡Usualmente se acercan a usted con un, "¿Puedo ayudarlo?" por eso me aprovecho de la situación, y obtengo direcciones exactas a mi destino, mientras tanto los tipos con pelo corto se dejan valerse por sí mismos!

El reconocer de insultos

Como miembro de una minoría, a veces recibirá insultos. Hasta que los melenudos nos conocimos en Internet y empezamos hablar de esto, descubrimos que éramos condicionados por auuellos que nos oprimían a no reconocer sus insultos como lo que realmente eran.

El insulto más común es "¡Corte el pelo!" Esta es la frase tan fuerte como la palabra más ofensiva usada contra la gente de la raza negra. Es la frase que personas gritan a nosotros desde camiones. Debe conocer que esta frase trae el mensaje que usted no es querido donde usted está. Tan pronto como se dé cuenta que esta frase es un insulto y no es un consejo de asearse, puede usted reaccionar de forma más apropiado al carácter ofensivo que la frase tiene. La respuesta apropiada a un insulto es indignación. Puede mostrar indignación por devolviendo una mirada fría, reprendiendo el ofensor, o ignorandolo totalmente a partir de ese momento.

Otros insultos que oímos a veces son que parecemos mujeres u homosexuales. Si le dicen a usted, "Se ve como una chica," no piense ni un minuto que realmente creen esto. Personas nunca dicen esto a chicas reales. Es un insulto, hombre.

Otro insulto que es posible que reciba es un comentario que un manierismo particular parece femenino. Un ejemplo es el quitar el pelo lejos de la cara. Es tontería. Todos los melenudos hacen tales cosas porque tienen que ver con tener de pelo largo.

De vez en cuando unas personas combinan el hecho que tiene pelo largo con otra idea, y juntos hacen un comentario que es un insulto pero uno ligero. Dicen que el pelo causa que usted aparezca demasiado viejo, demasiado joven, etcétera. La verdad es que paracerá eso con o sin pelo. A algunos melenudos enproceso de calvicie les han dicho que parecen "hippies viejos", por ejemplo, pero he oído lo mismo, y tengo todo del pelo. Tales comentarios, como insultos ligeros, necesitan respuestas con menos fuerza que insultos flagrantes. Desviar el comentario de su pelo al hablar de la acusación subyacente le servirá mejor, por ejemplo, "¡No importa lo que haga, todavía me veré viejo!"

Lidiar con abuso en la niñez o en la adolescencia

No es poco común para que hombres melenudos hayan sido abusados físicamente de jóvenes debido a su pelo. Como los hombres con pelo largo son una minoría, los grupos de apoyo para éstos son débiles o no existen y muchas veces algunos muchachos sufren del abuso solos. Un hombre ha contado que, cuando fue adolescente, su padre y otro adulto le tiraron al piso y con fuerza cortaron su cabello, dejándolo destrozado y lleno de contusiones en la cara y la cabeza. Cuando fue el día siguiente a la escuela y trató de esconder el daño con una gorra de béisbol, sus profesores no le permitían llevar gorra en la escuela, en lugar de darle apoyo por haber sido golpeado. También ningún estudiante lo consoló o lo apoyó. Tristemente, tales historias no son raras.

Como adultos, algunos de nosotros podemos perdonar tales abusadores y otros no podemos. Para algunos de nosotros, corre tan hondo el dolor que la única sana respuesta es excluir tales personas totalmente de nuestras vidas. Esto es algo que cada víctima tiene que decidir por sí misma.

Muchos perpetradores no son conscientes de la gravedad de sus actos, y que tales actos destrozan familias. Adultos melenudos dicen frecuentemente que excluyen finalmente de sus vidas tales perpetradores. Si a usted le ayuda, puede decir a tal abusador que es posible que nunca verá a sus nietos, y que es posible que envejezca solo. Es difícil decir tales cosas a un padre o madre, pero quizás sentirá que debe decir la verdad.

Debe saber que perpetradores pueden buscar justificar sus actos con una afirmación que son según la ley. Pueden serlo en algunas jurisdicciones. Eso, sin embargo, no lo convierte en algo correcto. La esclavitud, el golpear a su esposa, y el disparar a los indios como deporte en el pasado eran legales, pero nunca estaban bien.

Si es un melenudo joven y se halla en una situación de abuso, debe buscar apoyo. Apoyo en Internet es útil, pero nada es mejor que apoyo de adultos en su comunidad. Si su abuso viene de otros estudiantes, busque apoyo de su facultad o administradores, o de sus padres o de otros miembros de su familia. Si su abuso viene de adultos a su escuela, busque apoyo de otros adultos en la escuela, de sus padres, o de los padres de sus amigos. Si el abuso viene de miembros de su familia, busque apoyo de otros miembros de su familia como tíos o tías, o búsquelo de los padres de sus amigos, o adultos en su escuela. Entonces añada a su equipo de apoyo cualquier apoyo que pueda obtener de personas de su edad. Cuanto más gente hable con usted, menos será molestado.

Si lo atacan, obtenga testigos y saque fotografías. Los abusadores muchas veces después de su ataque dicen que vaya usted a cortarse el pelo para "limpiar" el daño. La consecuencia de tal ataque si usted lucha para defenderse nunca se verá bien. Es importante que vea tales pedidos como lo que son. Son intentos de ocultar evidencia. Recibirá más apoyo si personas realmente ven lo que hicieron a usted, por eso usted primeramente querrá crear un registro de evidencia con fotografías y con visitas a fiscales penales u otros que puedan ser buenos testigos.

Si recibe amenazas, tomarlos en serio. A menudo este tipo de amenazas se actúa sobre ese mismo día o el siguiente, por lo que puede que desee salir. Será útil tener ya arreglado un refugio seguro en la casa de un familiar o amigo, si usted ve un acto de este tipo que viene. De tal lugar seguro entonces puede decidir que hacer.

Agencias que dan consejos a jóvenes abusados nos han dicho, "Sólo el joven puede decidir esto y es decisión suya." Estará entre la espada y la pared cuando decida esto. Quizás será una de los más importante decisiones de su vida. Nadie menos usted sabe como se siente acerca del pelo y todas las otras cuestiones que siempre acompañan tal decisión. De la seguridad de un lugar de refugio puede considerar opciones y hablar con otros, y entonces decidir lo que será mejor.

Un comentario general importante sobre el abuso

Demandas hechas a un hombre para que se corte el pelo casi nunca son acerca de apariencia y casi siempre son acerca de poder. Para luchar su mejor batalla, necesita cavar a las cuestiones reales, cuales se centran en poder, y tratar con esos.

Para más información y recursos para el tratar con discriminación y abuso, vea:

Abuso en los medios de comunicación

Como ocurre para todas las minorías, los melenudos se quejan de que estén insuficientemente representados en los medios de comunicación, que se muestran como actores en papeles de menor importancia, o que se muestren en papeles como personas indeseables. Esto es perjudicial porque se refuerzan estereotipos acerca de nosotros que no son verdad, y se anima los que nos ofendería con insultos u otro abuso.

Mucho peor es cuando los insultos realmente se transmiten al aire, o los actos de abuso se realizan por cortar el pelo de hombres quienes no querrían eso. A los melenudos, este acto es tan ofensivo como arrastrar un hombre negro detrás de un camión. Un productor de programas de televisión puede hallar alguien quien hará casi cualquier cosa, pero cuando gente en su vida real se abusa con un acto, su representación es ofensiva. Por cada "cambio de imagen" alegre en la tarde, lloremos, porque sabemos esa noche que se golpearán cien muchachos.

Algunos de nosotros escogemos hablar contra el abuso en los medios de comunicación y algunos no, pero el reconocer el abuso como lo que es, es el primer paso, para aquellos de nosotros que lo hacemos.

Los melenudos como grupo social

Algunas personas pueden preguntar: "¿Porqué se someten los melenudos a los actos discriminatorios que reciben las minorías, mientras que esto no ocurre con mujeres de pelo largo?" La razón es que los melenudos se consideren por mucha gente como un grupo social separado. Si una mujer tiene pelo más corto en un cambio de imagen, o simplemente corta el pelo, nadie no considerará esto como evento que signifique más que su preferencia. Si un hombre hace la misma cosa se considera haberse movido desde un grupo social a otro. Todo el mundo estará hablando de ello. La razón es que tal acto es significante socialmente.

Si los productores de un programa de televisión cambiasen la apariencia de las personas negras desde negras a más blancas y después se deleitarían en cuánto mejor se veían, los negros estarían indignados. Tal programa sugeriría que los negros son personas de menos valor, y por eso fomentaría discriminación y violencia contra ellos. Un cambio de imagen que corta un poco de pelo de un melenudo, pero le deja un melenudo, no es ofensivo a los hombres de pelo largo. Es el cruzar de una linea entre grupos sociales que causa la ofensa.

Una de las pruebas que los melenudos se vean como un grupo social distinto es la mera existencia de palabras como "longhair" en inglés, "Langhaar" en alemán, y sustantivos similares en otros idiomas. En español hay unas pocos palabras (y aquí hemos decidido escoger "melenudos"). Estas palabras hablan mucho más que la longitud del pelo. Es usual que ninguna palabra singular aparezca para mujeres con pelo largo en cualquier idioma.

Aunque un número significativo de melenudos no se identifican con "el tener pelo largo" al nivel de un grupo social, llega a ser claro a cualquier persona que visite grupos de charla en Internet que los melenudos tengan algunos rasgos sociales distintos y rasgos de personalidad distintos que los distingue de otros. La mera voluntad de defenderse por sí mismo durante varios años seguidos, nunca vacilante ni una vez, fija a los hombres de pelo largo aparte , como hombres que son individualistas y que respetan firmemente ese rasgo en otros. El imponer actitudes excesivamente conformistas a otras personas no se acepta entre los melenudos.

Algunos hombres de pelo largo se encuentran a sí mismos con lo que consideramos un cambio muy positivo en la manera de que ven la vida mientras el pelo crece largo la primera vez. El orgullo de defenderse y de exponerse a las maneras en que se traten diferente, contribuyen a cambios de la personalidad. Ha sido dicho que un hombre crece tanto debajo del cuero cabelludo como por encima de él. Tanto tiempo pasa durante el crecimiento del pelo que cambios de su personalidad son posibles durante este período de tiempo, y estos cambios muchas veces llevarán un hombre en la misma dirección adonde los otros melenudos se encuentran.

Los melenudos en grupos de charla muchas veces hablan de temas particulares una y otra vez, como bandas de rock, luchadores, y estrellas de cine masculinas con pelo largo. El hecho de que estas temas no se consideran como "fuera de tema" constituye pruebas que existe tal cosa como una cultura de los melenudos, y estas temas son una parte de tal cultura. En verdad, estos temas tienen alguna correlación con los estereotipos acerca de que hemos bromeado más arriba en esta página. Como es el caso con otras minorías, queremos que nos vean como individuos y no sólo el ser de "uno de esas personas". Este es el caso especial para miembros de un grupo social en que la individualidad es un rasgo más valorado en su cultura.

Dudas

Si sus pensamientos cambian a dudas de vez en cuando acerca de ser un melenudo, recuerde que un corto del pelo parecerá casi permanente después de recibirlo. Debe usted crearse un procedimiento razonable para decisiones irreversibles, porque usted no querrá tomar unas que más tarde lamentaría.

Siga a lo que llamo "la regla de dos semanas". Si tengo una idea sobre cortar el pelo, anoto la fecha. Si me siento igual durante dos semanas seguidas sin vacilar una vez, entonces lo corto, pero si no, no me considero estar listo, y estoy agradecido que tuve un procedimiento para evitar una acción que me habría lamentado.

¡Si tengo un día con mal pelo, yo me hago feliz con este pensamiento: Para las personas de pelo corto, todos los días son días con mal pelo!

Discriminación

Como melenudo, como con cualquier persona en una minoría, enfrentará un poco de discriminación. Otras personas estarán contentas de tomar su dinero, por eso, el lugar donde encontrará la mayor discriminación no será adonde usted compra cosas. Estará en el lugar de trabajo.

Por ahora, en la mayoría de los lugares esta discriminación es legal. Empleadores pueden discriminar casi todo, excepto una breve lista de características, y el pelo largo no está en esa lista. Por eso, hay que decidir qué importante para usted es el pelo largo, y entonces aceptar el esfuerzo extra que puede requerir hallar un puesto en que estará aceptado.

El hallar un puesto de empleo si tiene pelo largo es mucho como hallar un apartamento si tiene un perro. Si le gusta mucho el perro, o el pelo largo, usted seguirá buscando hasta que usted tenga éxito. Piense en esto: Todas de las personas que usted ve disfrutando de sus perros en los parques de su ciudad hallaron apartamentos. Y todos los melenudos que usted ve en las cafés de su ciudad han hallado maneras para sustentarse. La mayoría de ellos trabajan en algún lugar. ¡Si tienen éxito, usted puede también!

No espere a encontrar ese lugar mágico en que la mayoría de los trabajadores tengan el pelo largo. No es probable que suceda, porque los melenudos constituyen sólo como dos o tres por ciento de la población adulta masculina. La mayoría de los melenudos trabajan donde son los únicos, o son sólo uno de pocos. Es mucho más fácil hallar a un lugar donde será aceptado como un miembro de una minoría que encontrar un lugar donde usted estará entre la mayoría. Los melenudos son demasiado escasos.

Si un empleador potencial quiere discutir su pelo, ofrezca negociar estilo, pero nunca longitud. Un estilo puede ser deshecho a las cinco de la tarde si no le gusta a usted. Cambios de longitud del pelo tardarán tanto en reparar que el cambio pasará a ser permanente.

Usted nunca debe cortar el pelo con la idea de obtener un puesto de empleo y después crecer el pelo largo de nuevo. Los melenudos cuentan que es mucho más difícil crecer pelo largo cuando usted ya está trabajando, que en mantener el pelo largo si usted ya lo tuvo. ¡Los empleadores pensarán, "él tenía pelo corto cuando lo empleé, por eso sin duda él puede vivir con pelo corto ahora!"

También usted no debe establecer un antecedente de ceder a los pedidos de cortar a una longitud más corta. Una vez que usted les ha permitido tal pedido, usted no tiene ninguna garantía de que no vayan a seguir pidiendo más. El ceder la primera vez debilitará enormemente su razonamiento si se lo solicitan a usted otra vez.

La mayoría de las personas que tienen pelo corto considera "pulcritud" al acto de cortar, porque esto es la manera de hacer más ordenado el pelo corto. Es posible que usted necesite indicar que la pulcritud se logre en otras maneras, por ejemplo, el peinarlo frecuentemente o el atarlo hacia atrás. Algunos melenudos nos han dicho que sus empleadores son conscientes de esta diferencia, y han dicho a todos de los hombres con pelo corto que deben cortar el pelo, pero han excusado a los melenudos de este requisito.

La mayoría de las personas con el pelo corto no tienen un concepto de cuanto tiempo pasará y cuanto esfuerzo se necesita para crecer el cabello largo. Un hombre que corre cada dos semanas a la peluquería considera, desde su propia perspectiva, que el pelo es casi tan cambiante como la ropa. De la perspectiva de un melenudo, el corte de pelo es totalmente diferente a un cambio de ropa. Debido a que un corte de pelo afectará la apariencia de un melenudo para muchos años venideros, será mucho más percibido por él como una mutilación. Por eso, muchas personas con pelo corto tienen poca comprensión de lo mucho que piden, cuando sugieren que usted cambie la longitud de su pelo. Es posible que pueda ayudar si se le explica cuanto tiempo pasó para crecer pelo con la longitud del pelo que tiene usted.

Como ocurre con la mayoría de los actos de discriminación, una persona que molesta a un melenudo muchas veces lo hace porque el melenudo es una persona que no le gusta. Pero si a él le gusta usted y a él le gusta el trabajo que hace usted, él no expresará ningún sentimientos fuerte acerca de su cabello. Es difícil hallar buenos empleados y es caro reemplazarlos. Así que pensar largo y tendido si cualquier acto de molestarse en su pelo podría ser simplemente porque no le gusta usted y están tratando de encontrar una manera de deshacerse de usted de todos modos. ¡Si este es el caso, seguramente no quiere que usted se corte el pelo, porque si usted lo hace, esta persona simplemente buscará otra razón para poder pensar, "No me gusta usted," y pronto usted no tendrá ni el trabajo ni el pelo! Forzar a alguien a mutilarse es un ataque grave, y constituye un duro golpe a su autoestima. Usted realmente no quiere estar bajo esa carga, además de las otras que descansarán sobre usted en eso momento así.

Considere esto: Ya es bastante malo cuando otros escriben sus ideas en la pared de su casa, pero nada constituye una ofensa mayor que otros escriban sus ideas sobre usted. Se convierte en el graffiti del tipo más grave.

Una cosa importante a tener en cuenta a la vez que se produce la discriminación es la respuesta a la pregunta, "¿Por qué soy un melenudo?" La respuesta puede ayudarle a decidir si va a cortar el pelo o no.

¿Por qué ser un melenudo?

Hay dos razones por las que los hombres llegan a ser melenudos. O lo hacen por los demás, o lo hacen por sí mismos. Por supuesto, sus razones pueden ser un híbrido. Pero considerar estos dos escenarios, y luego decidir cuál es el más "usted":

Los seres humanos nacen con una ansia fuerte para cumplir con sus necesidades de identidad en primer lugar, y después de que eso se realiza, para tratar de ajustarse con los demás. Así, los hombres que tienen el pelo largo por el segundo conjunto de razones pondrán una mayor prioridad en tener el pelo largo que los hombres en el primer grupo. Sólo necesitamos pensar en cómo las personas se sienten acerca de otros problemas de identidad para ilustrar esto.

La raza, el sexo, la orientación sexual y la nacionalidad de una persona son características que por lo general se poseen a nivel de "la identidad". Piense en como usted se sentiría si su empleador decidió tener reglas que requieren que todos los empleados, incluidos hombres, llevan tacones altos y faldas. ¿Se sentiría cómodo porque "todo el mundo estaba vestido de esa manera"? La mayoría de los hombres gritarían, "¡No!" y es en ese escenario que vemos que la identidad se hace evidente. A la identidad de una persona no le importa lo que "todo el mundo lo haga," y una persona tiene que satisfacer sus necesidades de identidad primeramente. Lo de que los demás pueden pensar será segundo.

Debe ser añadido que conceptos de identidad generalmente están encerrados después de la niñez temprana, y como adultos rara vez somos capaces de cambiar estos sentimientos muy básicos en cuanto a lo que realmente somos.

Por supuesto, es a causa de los impulsos de identidad que tenemos personas gays, transexuales y personas que aferrándose a las identidades de las minorías nacionales para las generaciones. Sería mucho más fácil para todas estas personas que simplemente "nadar con la corriente". Pero ceder a las demandas de la propia identidad es un impulso fuerte. Si usted está en el segundo grupo de melenudos que he descripto, usted sentirá fuertemente que usted no cortará el cabello. Si usted está en el primer grupo, que usted es de pelo largo para complacer a los demás, usted puede decidir - teniendo en cuenta la consideración de los deseos de los grupos diferentes - que es el momento para un corte de pelo.

Necesitamos decir un poco más acerca de estos dos grupos, los hombres que están en el primer grupo y son melenudos para razones sociales, y los hombres quien están en el segundo grupo para quienes el pelo largo es una parte de su identidad.

Melenudos sociales

Los que están en el primer grupo, los melenudos sociales, representan fluctuaciones en el número de melenudos en diversos lugares y tiempos. Si el pelo largo es muy popular, los melenudos sociales proliferarán. Si el pelo largo no es popular con un grupo en particular o en un lugar determinado, el número de melenudos sociales disminuirá.

Esto no es tan probable que sea el caso con el segundo grupo, para los que el entorno social significa poco, cuando se trata de algo tan importante para ellos como pelo largo.

Melenudos de nacimiento

Si ser un melenudo es parte de su identidad, es probable que usted sienta como si usted hubiera nacido así. Surge la identidad en la niñez, y a menudo se remonta a nuestros primeros recuerdos. Desde nuestros propios puntos de vista, los de nosotros con una identidad que incluye el pelo largo, sentimos que es la verdad que nacimos con ella. Y tal vez esto realmente ocurrió.

Es muy posible que este tipo de elemento de la identidad de uno sea de hecho heredado. Entre la raza humana no tenemos personas que quieran verse como postes de teléfono o perros. Todos nosotros nos identificamos como humanos, y el pelo largo es una parte de la forma humana. ¿Si los más primitivos de los animales pueden identificar otros de su especie con facilidad, podemos seriamente argumentar que los seres humanos sean incapaces de esto, y seamos libre de los mecanismos de identidad que bajaron con un componente genético fuerte a todas las otras especies?

Así que el pelo largo en la cabeza, un rasgo exclusivamente humano en este planeta, puede ser incrustado en la psiquis humana como un elemento a ser captado por un niño humano en la formación de su identidad. Si usted era ese niño, siempre será un melenudo en el interior. Los adultos rara vez pueden cambiar elementos de su identidad. Usted nunca va a ser feliz sin el pelo largo. Para hallar esa felicidad, es probable que usted deseare mantener el pelo largo y aceptar que usted está en una minoría y aceptar la realidad de que la sociedad no es justa con las minorías, pero que usted está haciendo lo mejor que usted puede hacer para ser feliz y vivir su vida.

Si el pelo largo es parte de su identidad, tal pelo puede ser una parte tan importante de su imagen mental de usted mismo como lo es su sexo - en general, otro componente de la identidad de uno. Si ese es el caso, podría encontrar la idea de cortarse el cabello a ser tan desagradable como la idea de una operación de cambio de sexo no deseado. El hecho de que la solución quirúrgica para lograr uno de esos cambios no deseados es mucho más simple que el otro no hará que la coerción de uno u otro menos feo, o la realización de uno u otro menos cruel.

Si usted es un hombre cuyo identidad incluye tener el pelo largo, la realización de esto, de su importancia para usted, y de su determinación para defender lo que es usted, le puede traer a usted una gran paz interior. Con esa paz y determinación, puede ir mucho más allá de lo que usted nunca podría ir como un hombre tímido de pelo corto que era infeliz y desorientado en cuanto a saber quién él es. ¡Esta toma de consciencia es un momento de celebración, y un momento para uno sentirse orgulloso de ser lo que él es - un melenudo que nació así!


Ningún hombre ha expresado mejor la esencia de la identidad de los melenudos, y sin embargo, en tan pocas palabras, al igual que John Two-Hawks. Quizás usted desee leer sus dos párrafos breves (en inglés) aquí.

¡Si desea comunicarse con otros melenudos acerca de la experiencia de ser un melenudo, el mejor lugar para hacerlo es Men's Long Hair Hyperboard! ("Grupo de chat para hombres de pelo largo") Este grupo usa inglés, pero está bien comunicarse en español allá si usted no sabe inglés.


Parte 1 - Introducción
Parte 2 - El cuidado del pelo largo
Parte 3 - Mantener el pelo largo ordenado
Parte 4 - Lo que la gente piensa sobre el pelo largo


Copyright © 1998-2014 por Bill Choisser, todos los derechos reservados.
Traducción por David Rodríguez.

En inglés solamente:

[  Acerca de esta serie  ]

[  Recursos para melenudos  ]