English
Français
On Being a Longhair

longhair, n. - (En español, melenudo) Un hombre con el pelo largo,
sobre todo el pelo lo suficientemente largo para caer sobre los hombros.


Parte 1 - Introducción

Muchos hombres han pensado en ser melenudos. Supongo que he querido tener el pelo largo desde que tenía cinco años de edad. Pero, como muchos hombres, al crecer el pelo, comenzaba a verse desordenado o mis amigos - que estaban acostumbrados a verlo más corto hacían comentarios, y en poco tiempo lo cortaba. Esto se prolongó durante muchos años. ¡Entonces, finalmente, un día, hace unos veinte años, decidí lo que quería hacer con mi pelo! Empecé a dejarlo crecer.

Un montón de mujeres tienen el pelo más largo, y han tenido una vida de intercambio de información sobre el mismo. Una mujer con preguntas sobre el pelo más largo por lo general puede hallar numerosas amigas cercanas quienes tienen pelo largo y a quienes ellas pueden preguntar. Muchos menos hombres tienen el pelo largo, así que es poco probable que tengan a alguien, con quien sentirse cómodos para hacer preguntas. Así que permítanme compartir lo que yo mismo he aprendido, y en colaboración con otros melenudos.

Lo que compartiré aquí es como es tener el pelo largo desde la perspectiva de un hombre. De lo que no hablaré es sobre productos de cuidado del cabello (el pelo de los hombres y las mujeres es el mismo, y se puede encontrar esa información en otra parte). Tampoco voy a ahondar en cuestiones de identidad en las que la longitud de pelo posiblemente haría que alguien se sienta más masculino o femenino, algo que algunas personas, por ejemplo transgénero, posiblemente tendrían. Lo que voy a discutir es cómo es para un hombre masculino común y corriente que quiere tener el pelo largo a sí mismo.

Los hombres tienen que lidiar con cosas que las mujeres con el pelo largo por lo general no tienen que lidiar. ¡Nuestras preguntas tratan de temas como el crecimiento del cabello largo por primera vez, la búsqueda de productos masculinos en las líneas que se venden principalmente a una clientela femenina, el hacer frente a la discriminación, y por lo demás se trata de ser una persona de una minoría, aunque una que se ve muy bien!

¿Cuán comunes son los melenudos?

En primer lugar, tengo unas palabras sobre la minoría que usted será. Constituimos alrededor de dos o tres por ciento de la población masculina adulta. Sume a eso otro porcentaje similar de "melenudos que son entre lo corto y lo largo", los hombres con notablemente más pelo que la mayoría de los hombres, pero no lo suficientemente en la medida como para ser considerado un melenudo. Eso da un rango de entre dos y cinco por ciento. Así que usted no será raro, pero será un hombre que se destacará de la multitud en algún grado.

¿Qué tan rápido crece el pelo?

¡Esta es, por supuesto, la primera pregunta que todos hacen!

El pelo de casi todo el mundo crece cerca de 1,25 cm (0,5 pulgadas) al mes, aunque algunos hombres experimentarán un crecimiento en tan sólo la mitad de esa tasa, y unos pocos hombres afortunados podrán verlo dos veces más rápido que eso o más. La tasa de crecimiento habitual se resuelve a 15 cm (6 pulgadas) al año. Para comenzar realmente a parecer de pelo largo, necesitará al menos 23 cm (9 pulgadas) de pelo, por lo que probablemente estemos hablando de un período de transición de un año y medio. Esa es también la longitud a la que usted puede colocar el pelo en una cola de caballo, lo cual es un hito para muchos. La mayoría de los melenudos por supuesto no quieren dejarlo allí; muchos querrán casi el doble de esa longitud. Esto significa que su proyecto de crecimiento probablemente tomará de dos a cuatro años.

¿Cuánto largo puede crecer el pelo?

Tres factores determinan esto:

Primero echemos un vistazo al primero de estos tres factores, sobre cuánto tiempo vivirán los pelos del cabello.

La esperanza de vida de cada pelo

Un pelo humano sólo tiene una vida útil de dos a seis años, después de lo cual se cae y un pelo nuevo crece en su lugar. Esta esperanza de vida, con la tasa de crecimiento que acabamos de discutir, se traduce en una "longitud terminal" entre 30 y 90 cm (1 y 3 pies). Algunas personas están genéticamente dispuestas a tener pelos de vida más larga que otras personas, y por lo tanto pueden crecer el cabello más largo. Y muchas personas encuentran, a medida que envejecen, la esperanza de vida o la tasa del crecimiento de los pelos del cabello disminuye, es decir, su longitud terminal disminuye. Así que cada ser humano, si no corta ni un pelo, eventualmente alcanzará una longitud máxima del cabello, y que la longitud más probable será entre 30 y 90 cm (1 y 3 pies). ¡La buena noticia es que cualquiera que sea la longitud lograda dentro de ese rango, tendrá, no obstante, suficiente cabello para parecer un melenudo!

Por supuesto todas las hebras del cabello nunca logran simultáneamente la longitud terminal. En un momento dado, un hombre que no ha cortado en décadas con tijeras ningún pelo tendrá un surtido de hebras de pelo jóvenes y viejas, y las hebras de cabello tendrán la siguiente apariencia:

Afortunadamente, en la cabeza, el cabello tiene muchas capas de profundidad, y no sólo una capa, como se muestra en el anterior diagrama. Esto significa que uno ve el cabello, y no ve espacio, donde están las brechas en el diagrama, porque no hay más pelos por debajo, y el espacio evidente que uno ve en el diagrama no se ve en la cabeza. Debido a este efecto de capas su cabello cerca de sus extremos se verá mucho más grueso que la ilustración sugiere, sino que se verá bastante bien hasta el último pequeño porcentaje de su longitud final o "terminal".

Esta disminución gradual y real en el volumen del cabello se verá de inmediato cuando se realiza restricción. Esto explica por qué trenzas llegan a ser más y más estrechas a medida que se alejan de la cabeza. El hecho de que no todas las hebras de pelo en una trenza no se originen en la base de la trenza, y qué algunas tienen que viajar a través de la cabeza de una distancia a ese punto, también contribuye a este efecto en algún grado.

El gráfico anterior también explica otra cosa con la que todos los melenudos se familiarizan. Cuando usted tiene una cola de caballo, si el viento sopla lo suficiente, es inevitable que tirará las hebras de pelo más cortas en la parte superior de la cabeza fuera del haz de los demás y las dejará flotando hacia arriba. Estos pelos más cortos también trabajarán para salir a medida que el día avanza, sea que haya viento o no, y esto también puede provocar la necesidad de peinarlo otra vez. (¡Nunca se debe recortar estos pelos! Estos pelos jóvenes serán sus largos en el futuro.)

Aunque los melenudos hablan de su "longitud terminal" como la alcanzada por sus pelos más largos, no todas las áreas de la cabeza crecerán necesariamente pelos a la misma longitud final. Los hombres a menudo encuentran que en las siguientes áreas en particular, crecerán pelos con una longitud terminal más corta:

La fuerza de los pelos del cabello

Todos los materiales pierden fuerza con el tiempo y eventualmente fallan. Esto es debido al deterioro por exposición a los elementos y debido a los daños causados por el contacto físico con el medio ambiente. Dicho más claramente, las cosas se pudren y se desgastan, y el pelo no es inmune a esto. Si sus pelos pudieran crecer 90 cm (3 pies) de largo de más en seis años antes de que se caigan, pero después de cuatro años en la cabeza los pelos estructuralmente fallan, entonces no conseguirá más que 60 cm (2 pies) de pelo. Por lo tanto, es necesario entender lo que hace que el cabello sea más fuerte.

Los pelos del cabello lacio tienen una sección transversal redonda, mientras que los pelos del cabello rizado u ondulado tienen una más plana, en forma de óvalo. Esto significa que un pelo rizado u ondulado tiene una dimensión menor. Esta estrechez de los pelos en estos tipos de cabello las hace más débiles por dos razones - una, por supuesto, es que algo más delgado es más débil, pero también, esta situación hace que estos pelos serán más propensos a secarse. Entonces ellas están más expuestas a daños.

A algunas personas les crecen las hebras del cabello más gruesas que a otras. Y algunas personas descubren que las hebras se adelgazan a medida que envejecen. En cualquier caso, todo lo que estamos hablando aquí es de origen genético.

Aunque no se puede hacer nada respecto a su genética, como melenudo que es, usted debe ser consciente del problema de la falta prematura de las hebras de cabello, sin embargo, hay cosas que con su conducta o acciónes pueden afectar la sensibilidad a la misma. Si tiene usted el cabello fuerte y abusa de ello, no va a llegar a la longitud terminal. Y si usted tiene un tipo de cabello más débil, pero tiene mucho cuidado con él, usted puede lograr que el cabello sobreviva mucho más tiempo, y así darle más longitud.

Arriba, dijimos que la vida útil de su cabello y la fuerza de sus pelos son dos de los tres factores que determinan la longitud que el cabello puede crecer, y cómo usted cuida el cabello es el tercero. Veamos ahora ese asunto que es muy importante: cómo cuidar el pelo largo, en la Parte 2.


Parte 1 - Introducción
Parte 2 - El cuidado del pelo largo
Parte 3 - Mantener el pelo largo ordenado
Parte 4 - Lo que la gente piensa sobre el pelo largo


Copyright © 1998-2014 por Bill Choisser, todos los derechos reservados.
Traducción por David Rodríguez.

En inglés solamente:

[  Acerca de esta serie  ]

[  Recursos para melenudos  ]